17 January 2009

HOUSE OF WOLVES...

"Homo homini lupus est."
“El hombre es un lobo para el hombre”
-Thomas Hobbes


Seguramente Hobbes, al decir esto se refería a la sociedad en sí misma tratando de destruirse como sociedad, viéndose desde un ángulo que va desde desde el individuo hasta el conjunto y de regreso. Sin embargo, ¿qué pasa cuando este sabotaje hacia nuestra humanidad se da como una lucha cuerpo-cuerpo con nosotros mismos?
Para el psicólogo Carl Jung los arquetipos no son más que necesidades biológicas o psicológicas; tendencias innatas a experimentar las cosas que suceden en nuestro entorno de determinada manera. Uno de los arquetipos marcados por Jung es llamado “La persona” que vendría siendo la “máscara” que nos ponemos ante la sociedad para encajar en ella.
Al parecer, en “la persona” se esconden muchas más, en este arquetipo se esconden personalidades complejas que nos sirven para convivir en una sociedad que nos exige comportamientos y actitudes básicas para las relaciones interpersonales. Sin embargo, puede llegar a ser mas compleja cuando la gente usa aquellos comportamientos para cambiarse a sí mismos y de esta manera encajar en una sociedad que de principio aparenta rechazarlos.
Sin duda es bastante impresionante darte cuenta de lo mucho que la gente usa los arquetipos para la supervivencia social y lo ávidos que estamos todos por más.
La estrella de rock, la conejita de playboy, el adolescente acomplejado, el “emo/darketo/gótico/etc” los reyes del baile de graduación, la rubia hermosa pero tonta y su amiga fea pero inteligente... Estos son solo algunos de los arquetipos que fácilmente podemos encontrar en cuanto prendemos la televisión o incluso volteando a nuestro alrededor en un lugar concurrido.
La mayoría de la gente se aferra a estas personalidades como un camuflaje para pasar desapercibida en grupos sociales en los que quieren ser aceptados sin tener que anunciar su “verdadero yo” ante nadie, pues la mayoría de los que hace esto se considera a sí mismo -no tiene suficiente para encajar o caerle bien a aquel grupo al que quiere pertenecer-.
Pero entonces esta la cuestión: ¿Es válido cambiarnos a nosotros mismos sólo para entrar en el conjunto? Y sobre todo, ¿es válido sabotear a nuestra propia persona sólo por conseguir un par de sonrisas de gente que probablemente no valga la pena?
Creo que deberíamos de pensar en esto antes de cambiar totalmente nuestra forma de ser para caerle bien a alguien pues sin duda, gracias a estas personalidades camaleónicas nos hemos convertido en lobos hambrientos de nuestra propia destrucción como individuos y al final de todo, como sociedad.

XoXo
Smooth

4 comments:

  1. Ay emo, no te entiendo...

    Por un lado, escribes algo acerca de filosofía y sociología, bastante coherente y bien estructurado.
    Por el otro, lo nombras con el título de una canción de MCR.

    No sé si creer que eres inteligente o una quinceañera con pésimo gusto musical...

    ReplyDelete
  2. ay Dexter no te entiendo...

    por un lado reconoces la coherencia y la estructura de mi post...
    por el otro, reconoces que el título es una cancion de MCR... y además SABES qué significa MCR...

    no se si creer que eres un conocedor de las reglas gramaticales o en serio te gusta MUCHO gerard way...

    jajajajajaja

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:18 pm

    lo mejor fue "hangover" jaja

    No sé, el ser humano se compone de muchas facetas puesto que en sí mismo es un ser cambiante y complejo. Claro que hay ejemplares a quienes es más difícil seguir el paso o comprender y otros que esconden más las mejores facetas que las malas,... pero tú crees que nosotros seamos una persona en lo personal y otra en el exterior? Creo q en el fondo siempre somos lo q queremos ser en ese momento, ¿no?

    Oye, hasta me hicisteS pensar jojo.
    Un abrazo!
    Natalia

    ReplyDelete
  4. Anonymous10:32 pm

    WOW!
    de verdad que te la rifaste con esto
    "¿es válido sabotear a nuestra propia persona sólo por conseguir un par de sonrisas de gente que probablemente no valga la pena?".. claro que no: si cambias por estar con una persona, o un grupo de personas, esa gente jamás podrá ver lo que eres en realidad. Para hacer un mundo medianamente bueno, o al menos habitable, se requiere que la gente que vive en el sea original, no copias de "Elle Woods" o algunas otras "rubias brillantes", y sobre todo personas que sepan darse a respertar por quienes son.

    Y bueno, ni k decir sobre el titulo, eh??... k io si estoy enamorada de Gerard... jojojo

    Tkmmmm

    La Tipaza.

    ReplyDelete